Buscar

Acceso

IFC WORKSHOP - Madrid 5 de Mayo de 2011

 

IFC WORKSHOP 2011Taller abierto de integración IFC entre modelos de arquitectura, estructuras e instalaciones. Colaboración de Sergio Muñoz Gómez.

 

Hace unos días se celebró este evento en Madrid, al cual me hubiera encantado asistir, pero motivos de trabajo y agenda me lo impidieron.  Pedí información a Sergio, estaba casi seguro de que por su ocupación habría asistido y me ha enviado la reseña que adjunto a continuación:

 

"El pasado 5 de Mayo, en las instalaciones del Hotel Husa Princesa en Madrid, tuvo lugar un workshop sobre soluciones BIM y la interoperabilidad en el sector de la construcción.
Las actividades que tuvieron lugar fueron:
  • Por un lado, una serie de demostraciones realizadas en sus stands por desarrolladores y distribuidores de software que presentaron sus productos: AUTODESK, GRAPHISOFT, NEMETSCHEK, DDS, CATT, GRAITEC, SCIA, CAESOFT, 2ACAD.
  • Por otro lado, una mesa redonda donde se debatió sobre la implantación de la tecnología BIM en España y en la que participaron, a parte de los desarrolladores citados anteriormente: el Instituto Eduardo Torroja en representación de la Secretaría de Vivienda del Ministerio de Fomento, AIDICO, ACCIONA y CYPE.
De la mesa redonda se pudo extraer las siguientes conclusiones:
  • Actualmente ya existe una tecnología desarrollada muy importante la cual carece de la visibilidad que necesita. Es necesario promocionarla.
  • La interoperabilidad debe ser tenida en cuenta desde todos los puntos de vista: entre aplicaciones, entre agentes y entre procesos.
  • Es necesario coordinar los procesos propios de España con procesos que existan en otros países y estén resueltos por IFC. Cada país tiene su propia forma de trabajar, y es importante tener eso en cuenta, pero sin dar la espalda a lo que hay fuera. 
En la reunión se comentó también la posibilidad de constituir un capítulo Ibérico o Español de buildingSMART para poder estar en contacto con el organismo internacional que rige el estándar IFC y realiza mayor promoción de BIM, y, además, poder realizar aportaciones al mismo desde el punto de vista español.
 
Se ha creado una encuesta para ser rellenada por todas aquellas entidades que quieran formar parte de esta asociación (desarrolladores y distribuidores sw, profesionales del sector de la construcción, administraciones, asociaciones fabricantes, centros de investigación y universidades), de forma que se pueda evaluar el interés y el grado de implicación en la misma.
 

Además, se confía en reeditar el workshop en un futuro aumentando la presencia de otro tipo de entidades, como colegios profesionales, estudios de arquitectura o ingenierías."

 

Como ya sabéis estimados lectores, considero de vital importancia la normalización y estandarización en temas de BIM. En nuestro país estamos empezando ahora a tener en cuenta esta metodología de trabajo y sería un buen comienzo adoptar los desarrollos realizados hasta el momento y poder influir en los que vengan. Es por lo que me parece importantísimo que tengamos un capítulo Ibérico o Español. 

 

Animo a todos los interesados a rellenar la encuesta y a participar en la creación de unos estándares internacionales que recojan de algún modo nuestra manera particular de proceder.

 

Sergio Muñoz Gómez es el Responsable de Nuevos Métodos de Trabajo en el Instituto Tecnológico de la  Construcción AIDICO. A los seguidores del GURV me gustaría recordaros que es una de  las personas que nos dieron la conferencia "Interoperabilidad en el sector de la Construcción: REVIT y FIDE" en la reunión del grupo de Enero de este mismo año.