Buscar

Acceso

La obra SIN papeles.

 

La obra SIN papeles

Quizás, hoy en día esto parezca una utopía, pero no creo que esté muy lejano el momento en el que para ir a la obra, lo que no podamos olvidar sea nuestra tableta. 

 

Los que habéis asistido a alguna de mis charlas sobre BIM seguro que reconocéis esta imagen, ya que suelo empezar contando, mientras la muestro, que el BIM se inventó para centralizar toda la información contenida en estos documentos y ordenadores en una sola base de datos.

 

La frase "la oficina SIN papeles" ya no suena tan rara a nadie, en google se pueden encontrar más de doscientas mil entradas por ese concepto. Sin embargo, el concepto de "la obra SIN papeles", nos sigue pareciendo "marciano", si lo buscamos en google encontraremos pocas entradas y casi todas ellas relacionadas con obras literarias.

 

Aunque comienzo explicando lo que es el BIM centrándome en las fases de construcción denominadas Diseño y Generación de Documentación de Construcción, siempre refuerzo la idea de que el BIM se puede aplicar a todas las fases del proceso constructivo, y la de "construcción", propiamente dicha, es una de ellas.

 

Pese a que estamos alcanzando cierta madurez BIM, prueba de ello es el crecimiento de la actual demanda de cursos más avanzados que el de iniciación o introducción, todavía sigue existiendo cierta creencia popular equivocada de que el BIM es algo útil solo en las fases de diseño y generación de documentación de construcción, siendo poco operativo y aconsejable utilizarlo a pie de obra.

 

Nada más lejos de la realidad, los costes más importantes de una edificación se producen durante las fases de ejecución y de operación y mantenimiento. Es en estas fases donde podremos aprovecharnos, obteniendo grandes beneficios, del modelo generado durante las fases anteriores, siempre qué, éste se mantenga "vivo" (actualizado) y tengamos un modelador que sea capaz de realizar gestiones de operación y mantenimiento o proveer, a programas especializados en esta materia, de los datos necesarios para llevar a cabo esta labor.

 

Otro concepto que introduzco al inicio de estas charlas es que "hacer BIM", no consiste en utilizar una sola aplicación informática, sino en centralizar los datos en un único contenedor y gestionarlos con diferentes aplicaciones. Algunas estarán optimizadas para las fases de diseño y documentación, otras deberían estarlo para la fase de procesos de obra y otras para la operación y mantenimiento de la construcción realizada. La condición indispensable para "hacer BIM" sería devolver siempre los datos gestionados (ampliados o modificados) a dicho contenedor.

 

La ubicación idónea de ese contenedor debería ser aquel punto donde el mayor número de interesados pudiesen acceder de la forma más rápida posible, y confiando en que esos datos están siempre actualizados. Hoy por hoy, ese sitio es lo que se denomina "la nube", bien sea un servidor privado o un espacio alquilado en uno comercial, siempre que estén conectados a Internet de forma permanente y tengan el suficiente ancho de banda para la transferencia de información de la forma lo más veloz y fiable posible.

 

Que las aplicaciones para "hacer BIM" no son perfectas, lo sabemos todos, que el propio concepto de la metodología sigue evolucionando y definiéndose según nuestra experiencia es cierto, pero no por ello vamos a esperar al momento ideal, "aquél en el que todo funciona a la perfección", porque, entre otros motivos, no sabemos si este se conseguirá algún día. Todo es susceptible de mejorar.

 

En mi humilde opinión, lo que debería hacer nuestra industria, la de la construcción, es evolucionar hasta alcanzar el mismo ritmo que han conseguido otras, como las de fabricación de productos industriales (automoción, aviación, productos electrónicos...), y apoyarse en las nuevas Tecnologías de la Información, para optimizar su producción. Ya no estoy hablando de diseño, estoy hablando de "producir" (construir) obras de una manera más eficiente, apoyándonos en la metodología de trabajo BIM.

 

No quiero abandonar mis habituales artículos sobre Revit, pero este programa no es una herramienta diseñada para las tareas cotidianas a solventar a pié de obra.  Para gestionar los datos durante la fase de construcción, la herramienta más adecuada de Autodesk sería Navisworks, este programa me permitirá combinar modelos de diferentes procedencias, sacar listados combinados, realizar detección de colisiones, calcular presentaciones espectaculares, con animación basada en la programación de obra, que incluso muestra la evolución de los costes, realizar mediciones, etc. aunque sigue siendo una aplicación "de escritorio", lo que implica que está pensada para trabajar más en un despacho que a píe de obra.

 

Cada día resulta menos costoso llevar el ordenador a la obra, pero reconozcamos qué, aunque este tenga forma de tableta, no es cómodo. Así como tampoco es cómodo trabajar con las aplicaciones que están diseñadas para escritorio con los gestos de control de las tabletas. Recuerdo a un compañero que me mostró Revit abierto en un servidor y, conectado mediante Internet, pretendía manejarlo en su Ipad. ¿Se puede? Si, pero... ¿es práctico? La respuesta es un NO rotundo. Manejar Navisworks del mismo modo, creo que tendría las mismas consideraciones.

 

Existen otras herramientas concebidas desde sus orígenes para funcionar cómodamente, y ser prácticas, en tabletas. Dentro de los productos de Autodesk podemos citar su portal Autodesk 360, que está pensado como repositorio compartido de información y punto de lanzamiento de aplicaciones web y servicios.  Además nos permitirá visualizar todos los documentos o modelos que tengamos subidos a la nube realizados con sus productos.

 

Dentro de las soluciones que aporta este portal, encontramos el acceso a dos servicios agrupados en la ficha "Modelado de  Información de Construcción" que son BIM 360 Glue y BIM 360 Field.

 

BIM 360 Glue es una solución basada en la nube que me permitirá fusionar diferentes modelos de varias procedencias, realizando las combinaciones que fuesen necesarias, para visualizar estas combinaciones, de forma similiar a como lo hace Navisworks, pero con una interfaz y velocidad apropiada para elementos transportables. Además podremos realizar la detección de colisiones, también de forma similar a como lo hace Navisworks, trabajando sobre estos modelos optimizados para ser transportados en una tableta.

 

BIM 360 Field es un software de gestión  para llevar a pie de obra, resolver incidencias, realizar listas de comprobación, asignar tareas, etc, todo ello mientras se consulta la documentación más actualizada y los modelos edificación, y además generar informes, de forma programada o instantánea, sobre la evolución de dichas incidencias, listas de comprobación, tareas, etc. 

 

Ambos servicios tienen una aplicación Web para trabajar desde un ordenador, es decir, están pensadas como aplicación de escritorio que se trabajan a través de Internet, instalando en el primer caso un pequeño programa en el ordenador, pero también cuentan con su versión para Ipad, que se alimenta de los mismos datos, y que nos permite "a pie de obra" realizar el seguimiento de la misma, crear incidencias de obra, dar instrucciones en forma de tareas, consultar documentos o modelos BIM, etc. 

 

Lo ideal sería que en obra estuviésemos conectados a Internet para que toda esta información se transmitiese en tiempo real, pero si no disponemos de una conexión móvil, no hay problema, siempre que antes nos hayamos ocupado de cargar todo aquello que puede hacernos falta. Se puede trabajar "off line" (sin conexión) y poner todos los datos en común en cuanto recuperemos esa conexión. (A mi particularmente me recuerda cuando me llevaba la pda a la obra, tomaba notas y luego las sincronizaba nada más llegar a la oficina).

 

Las aplicaciones de escritorio Web también contienen herramientas para interoperar con las herramientas optimizadas para la generación de datos, como podrían ser Revit, Navisworks y otras aplicaciones de uso habitual como Excel.

 

Espero que os resulte tan interesante como mi este mundo de la tecnología digital móvil a pié de obra.